lunes, 1 de junio de 2009

RAIS ENFERMEDADES CRONICAS UCC SANTA MARTA

EL MUNDO PROLONGADO DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS
Elizabeth Herrera, Sara Avendaño, Mailer Perdomo. Enfermeras.
Egresadas del Programa de Enfermería Universidad Cooperativa de Colombia
e-mail: johanna_21hc@hotmail.com
Una enfermedad crónica es un problema de salud que dura por un tiempo prolongado, requiere supervisión de un médico o proveedor de atención médica, y para controlarla se necesita dedicación. Se puede definir como un “trastorno orgánico y funcional que obliga a una modificación del modo de vida normal del paciente y que ha persistido, o es probable que persista, durante largo tiempo”. El término "crónico", del griego Χρονος (Chronos): «dios del tiempo», como su etimología lo indica, se refiere al tiempo de evolución de la enfermedad, pero nada dice acerca de su gravedad.
En medicina, se llama enfermedad crónica a aquella patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. Hay enfermedades crónicas sin gravedad alguna, como la rinitis crónica, y otras potencialmente muy graves, como la arteriosclerosis.
En epidemiología se entienden como enfermedades crónicas aquellas de alta prevalencia y no curables; como son las enfermedades cardiovasculares, las neoplásicas sin tratamiento curativo, las respiratorias crónicas, las enfermedades osteoarticulares invalidantes, las enfermedades invalidantes, diabetes mellitus, y otras que no alcanzamos a enumerar.
Las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, el VIH/SIDA, el Alzheimer, entre otras, se han incrementado de una forma significativa y constituyen las principales causas de mortalidad en la población mundial. El 50% de los orígenes de estas enfermedades se deben a factores psicológicos y comportamentales relacionados con aprendizajes y hábitos no saludables, tales como una alimentación inadecuada, un estilo de vida sedentario y falta de ejercicio; patrones irregulares en el comportamiento del sueño, tendencia a la ira, el coraje, la ansiedad, el estrés y la depresión, esquemas de pensamiento erróneos con respecto a la salud y enfermedad, entre otros.
En la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta, particularmente en el Programa de enfermería, se han realizado estudios de investigación para el tratamiento de estas enfermedades en los periodos 2002-2007, donde se plantea a través de su estructura metodológica y de los contenidos pertinentes las principales causas de muerte, que no son las enfermedades infecciosas, sino las enfermedades crónicas y la forma como deben ser enfocados los factores de riesgo.
Los guarismos que arrojan los catorce trabajos identificados nos demuestran que los casos mas estudiados fueron: las enfermedades cardiovasculares con 21.4%, Hipertensión arterial 14.2%, diabetes 14.2%, patologías psiquiatricas14.2%, cirrosis hepática 14.2%, epoc pulmonar 7.14% y cáncer 7.14%, en orden de ideas, estos resultados nos demuestran claramente que l el alto porcentaje de enfermedades crónicas la encabezan las cardiovasculares
Se destaca que en estas investigaciones se emplearon diferentes tipos de estudios que hicieron posible obtener esta información.
BIBLIOGRAFIA
Ø Ann MarRiner Tomey. Modelos y Teorías ,. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de enfermeras. Grupo de Cuidado, Quinta Edición. 2002

Ø Bell. Martin y otros, Secretos de la salud familiar Miami: Asociación.

Ø MÉNDEZ, Carlos Eduardo. Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación 39 ed. Bogotá D.C Ed. Me Graw Hill Interamericana 2001. 63, 115; 142-147p.

Ø TOMMEY; ANN. Modelos y Teoría de Enfermería, Ed. El Sevier Science.2003. 16- 21p.

Ø ROY, Callista; ANDREWS Heater: Modelo de adaptación de Roy. Ed.
Ø Appleton Lange 2ª Ed. 1999Publicadora Interamericana 1986

No hay comentarios: