lunes, 1 de junio de 2009

SITUACION LABORAL ACTUAL DE LAS EGRESADAS UCC SANTA MARTA

SITUACIÓN LABORAL ACTUAL GRADUADOS DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL SANTA MARTA 1998-2008
Martha Anaya Contreras
Callahan Iguaran Amaya
Egresadas del Programa de Enfermería
e-mail:malianco@hotmail.com
callahanalana@hotmail.com

El seguimiento de egresados comprende una estrategia de las Instituciones de Educación Superior que buscan mejorar sus procesos formativos atendiendo las sugerencias ofrecidas por las opiniones de sus egresados en cuanto a su Situación Laboral y el desarrollo de su ejercicio profesional luego de haber egresado de la academia. La incursión en el campo laboral no es fácil y la adaptación del Profesional de Enfermería dependerá entre muchas cosas, de las bases científicas y el perfil emprendedor que caracteriza a un trabajador exitoso. Por estas razones a continuación se presenta un estudio en el cual se muestra la Situación laboral actual de los Egresados-Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Seccional Santa Marta.

La vinculación de los graduados al sector productivo, además de las investigaciones y la producción intelectual se considera unos de los logros más importantes de las universidades. En tal sentido ``El seguimiento de egresados es una estrategia curricular para evaluar el desempeño y desarrollo laboral de quienes se gradúan en una profesión, así como para identificar la adecuación que hay entre la formación recibida y los perfiles profesional y ocupacional, con el aporte de datos significativos que, a su vez, sirven para tomar decisiones en los programas de educación superior, así no sea la única variable por considerar cuando se trata de proponer cambios en los currículos académicos, sin embargo, se deben considerar las exigencias científico-técnicas, humanísticas y sociales cambiantes, además de las necesidades del mundo del trabajo``


Sobre el particular, Los autores Sgarzi, Schomburg, Pattison, Ourtua, (2007).[1] Afirman que el seguimiento que hacen las Instituciones de Educación Superior a sus egresados es una tendencia creciente en países que buscan mejorar la calidad y la pertinencia de los programas académicos. Los sistemas de información suministran herramientas que están usando las instituciones, el sector productivo, el gobierno y los estudiantes para tomar decisiones

En este mismo orden de ideas, el seguimiento de egresados comprende una estrategia de evaluación que permite identificar la ubicación, desempeño y desarrollo profesional de los graduados de una carrera, de igual forma; este posibilita conocer el grado de adecuación existente en la formación recibida y la realidad del mundo del trabajo, es decir, sus resultados aportan información significativa para la toma de desiciones a nivel curricular, por medio de las sugerencias que se realizan en el análisis de los datos.

Determinar y reflexionar sobre el impacto que producen los egresados en el medio, resulta importante para los procesos de auto-evaluación de los programas académicos y de las instituciones de educación superior. La situación de los egresados da cuenta, junto con otros factores, de las fortalezas del programa, del cumplimiento de los objetivos de formación y de la misión de la universidad.

En cuanto al proceso de enseñanza, autores como: Ramírez y Tovar (2005) afirman: ``La formación de recursos humanos con calidad, eficacia y eficiencia, capaces de responder a los retos que plantea el ambiente, es una de las tareas a la que deben dirigir sus mayores esfuerzos las instituciones de educación superior; Los egresados, las investigaciones y la producción intelectual se consideran los logros más importantes de las universidades``. [2]

Por otra parte, la educación superior debe asumir un papel básico en la sociedad contemporánea y establecer un diálogo permanente, una comunicación de doble vía entre la Universidad y su contexto social. Sin embargo, a los egresados se les puede mirar no sólo como indicadores de productividad social universitaria sino también como actores indispensables para valorar las instituciones de educación superior y de los propios programas académicos.
La realización de estudios sobre la situación actual laboral de los egresados se pone en marcha para dar a conocer la realidad de sus egresados en el mercado de trabajo y poder incidir en la evolución futura de los que están estudiando en esta universidad, además en cumplimiento de la política 1 de ACOFAEN(1990) que es la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería cuya Misión es: consolidar y mantener la comunidad académica de Enfermería y promover el desarrollo y avance de la profesión en su proceso de construcción disciplinar, mediante el cumplimiento de objetivos de investigación, docencia, evaluación, acreditación, asesoría, consultoría, coordinación y servicio para alcanzar la más alta calidad del talento humano y del cuidado de la vida y la salud de los colombianos, donde plantea que se debe promover el mejoramiento continuo, en términos de eficiencia y calidad académica de los Programas de Enfermería en pregrado, especialización, maestría y doctorado, lo cual se logra con la obtención de la información que suministran la encuestas a realizar en los egresados.

El seguimiento a los egresados comprende un conjunto de actividades en las que se pretende conocer un conjunto de datos relevantes, académicos y laborales de los egresados universitarios. (Matu, 2002)[3], a esta información tendrán acceso los administrativos de la UCC y del Programa de Enfermería, estudiantes de pregrado, postgrado y comunidad en general con el fin de presentar un informe sobre el papel que están desempeñando los egresados del programa en la comunidad actual, además puede ser útil para localizar profesionales de enfermería formados con criterios políticos, educados de acuerdo a la vanguardia de las tecnologías, con carácter humanizados, integral, ético y que brindan sus cuidados enfocado en las esferas biopsicosocial es decir desde un punto de vista holistico.

La información que nos arroje la recolección de estos datos servirá para determinar la congruencia que debe existir en el numero de egresados y la demanda del mercado actual, lo que permite analizar el impacto que genera el profesional con su perfil y los aportes de la institución de educación superior con el compromiso social.

Para la proyección del Programa de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta, se considera determinante el inicio de seguimiento a las actividades de los egresados como contribución a la dinámica del proceso de acreditación; pero mas importante, el aporte de elementos de juicio que le permitan conocer apropiadamente las tendencias del ejercicio profesional de los Egresados y su influencia en el entorno académico, socio económico y político para fortalecer su capacidad de respuesta ante los nuevos retos derivados de la necesidad del contexto Local, Regional, Nacional e Internacional.

Con relación al los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada a los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta, las Investigadoras concluyen:

Las egresadas residen actualmente en Colombia, en los Departamentos de Santa Marta(67%), Magdalena (70.5%), La Guajira(4.8%) y Huila(4.8%), Cundinamarca (3.3%), Boyacá(2.4%), Antioquia(1.4%), Cesar(1.4%), Santander(1.4%), Casanare(1.4%), Atlántico(1.0%) e Internacionalmente (1.4%) en Italia, España y Estados Unidos, siendo el Departamento del Magdalena donde se ubican la mayor parte de los Egresados.
El 97% de los Egresados del Programa de Enfermería se encuentran laborando, a diferencia de un 3% que no cuentan en la actualidad con ninguna vinculación contractual. Cerca del 96% de los Egresados fueron contratados para labores relacionadas con su Perfil Profesional.
Los encuestados consideraron las posibilidades laborales para el Profesional de Enfermería como Excelente en un 34%, el otro 50% opinaron que son buenas.
La mayoría están ubicadas en instituciones de salud de III y IV nivel de atención. Un 16% labora en dos instituciones.
El ámbito en el que más se desempeñan es el asistencial con un 55%, le siguen el Administrativo, Promoción y Prevención, Docente y Salubrista Ocupacional. Más del 50% laboran en Instituciones del Sector Privado.
El tiempo desvinculación en el 64% no superó los tres años. Cerca del 58.5% tienen contrato Indefinido, el 27.5% contratación a termino fijo y las restantes a través de Bolsa de Empleo.
Cerca al 80% tienen asignación mensual entre $1.000.000.oo y $1.500.000.oo, el 11% entre $1.501.000.oo y $2.500.000.oo, el 6.5% recibe salario superior a $2500.000.oo.
El 73% de los Profesionales de Enfermería cuentan con su Tarjeta Profesional.
Los Egresados consideran en un 52.5% que el estudio cursado le ha permitido un ejercicio profesional y laboral excelente y el 46.5% lo califico como bueno.
En cuanto a la educación continuada cerca del 25% han realizado estudios de Diplomado, el 22% especialización y el 5% maestrías.
Del 47% de los Egresados que no ha realizado ningún tipo de educación continuada expresaron que el principal motivo era el económico con un 47.9%, falta de tiempo cerca del 41.5% y por la Ubicación Geográfica un 10.6%.
En la encuesta realizada los Egresados manifestaron la preferencia por temas específicos para la realización de estudios de post-grados en las siguientes áreas: 34% cuidado critico, 22% actualizaciones en Enfermería, un 16.5% Gerencia en Salud y un 8.5% desean profundizar en Reanimación Cardio Pulmonar.
Los Egresados que participaron de la Investigación no están ofertando una segunda Lengua extranjera lo que no favorece el aumento de la Internacionalización de los Profesionales de enfermería.

BIBLIOGRAFIA

Polit. D, Hungler. B. (1994). Análisis de los datos de Investigación [Revisión del libro Investigación científica en ciencias de la salud]. Mc Graw-Hill, 409-433.

De La Torre. E., Navarro. R. (1981). El proceso de investigación: sus etapas. [Revisión del libro Metodología de la investigación] Mc Graw Hill, 8 – 35.

Mercado. S., (1999). Recopilación de datos [Revisión del libro ¿Cómo hacer una tesis?]. Limusa, 6.

Cervo. A. L., Bervian. P. A. (1980). La investigación nociones generales [Revisión del libro Metodología Científica] Mc Graw-Hill, 41-45.

León. O. G., Montero. I. (1997). Métodos descriptivos [Revisión del libro Diseño de investigaciones] Mc Gran-Hill, 27-67.

Castañeda. J., (1995). Estrategia de investigación [Revisión del libro Métodos de investigación] Mc Graw-Hill 109-116.

Salkind. N. J., (1999). Muestreo y generalidades [Revisión del libro Métodos de investigación] Pretice Hall, 96-103.


Canavos. G. C. , (1998). Muestras aleatorias y distribuciones de muestreo [Revisión del libro Probabilidad y estadística, Aplicación y métodos] Mc Graw-Hill, 214 – 218.

Hernández, S. R. (1998). Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. (Revisión del libro Metodología de la Investigación). Segunda Edición.






[1] Sgarzi, M. , Schomburg H. , Pattison, S. , Ourtua, M. (2007, Octubre 25). Seguimiento a egresados, información para la Pertinencia, Recuperado 17 de Septiembre de 2008, desde http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-136997.pdf


[2] Ramírez, R. , Tovar, M. , (2005, junio 27). Egresados de las especializaciones en enfermería. Evaluación en una década, Recuperado 10 de Febrero de 2009, desde http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol36No3Supl1/PDF/cm36n3s1a9.pdf

[3] Matu, P. , (2002). Programa de Atención Personalizado, Recuperado el 10 de Noviembre de 2008, desde http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/146.PDF

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