lunes, 1 de junio de 2009

RAIS TRABAJOS DE GRADO SALUD OCUPACIONAL, UCC SANTA MARTA

Resumen Analítico de Investigación: La Idea Central De Trabajos De Grado Sobre Salud Ocupacional

Silvana Andrea Antolinez Manjarrés
Mayerlin Granados Guardiola
Ingrid Carrillo Castrillón
Nanit1989@hotmail.com
Injoca_amor@hotmail.com
www.maye25@hotmail.com

Universidad Cooperativa De Colombia, Facultad De Ciencias de la Salud, Programa De Enfermería,
Santa Marta 2009
Introducción
Ante el creciente volumen de tesis de grado desarrolladas en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), seccional Santa Marta, se hizo indispensable la publicación del contenido básico de estos trabajos para que sean fácilmente accesibles, en forma concisa al público que desee consultar; además de que existe la necesidad de sistematizar los trabajos de investigación desarrollados en las distintas facultades; por ello, adaptó a sus necesidades de información rápida, un esquema sintético denominado basado en el Resumen Analítico de Investigación (RAI) con el tema Salud Ocupacional. Dado que en la UCC existe la necesidad de sistematizar y clasificar en forma analítica las investigaciones que se realizan en el Programa de Enfermería surgió la necesidad de mejorar el acceso a la información referida a las tesis sobre Salud Ocupacional puesto que en la actualidad hay una insuficiencia en la organización documental, lo cual dificulta el acceso a la información ágil y oportuna a la base de datos que especifique el lugar y el contenido básico de cada trabajo.
Teniendo en cuenta la problemática señalada, se hizo necesario la aplicación de sistemas de información, como el Resumen Analítico de investigación (RAI) para lograr una mayor comprensión y consulta de las tesis, lo cual redundó en el mejor rendimiento de la consulta y en el mejoramiento de la cultura organizacional fortalecida a través de sistemas de información que enlacen a la institución con la sociedad y con los demás centros de producción del conocimiento en materia de investigación; se considera que la elaboración de las RAI sirven para sistematizar, clasificar y analizar las tesis y para descubrir la estructura de los textos objeto de consultas, delimitando sus contenidos básicos en función de los datos que se precisan conocer sobre Salud Ocupacional entre los años 1997 – 2006.
Metodología
La investigación tuvo lugar entre los años 2007 y 2008. El tipo de estudio que se realizó fue descriptivo
[1], el cual tiende a destacar las características esenciales de los trabajos de investigación que se desarrollan en el campo de la Salud Ocupacional. La meta principal de este tipo de investigación fue organizar, analizar y clasificar los trabajos de acuerdo con los criterios establecidos en la investigación. Para su desarrollo se tuvo en cuenta 13 categorías de análisis, partiendo de los aspectos esenciales del instrumento, ellas son: tipo de documento, tipo de impresión, nivel de circulación, título, autores, publicación, unidad patrocinante, temas relacionados, palabras claves, descripción de la investigación, fuentes, contenido y lugar; también se anexaron las respectivas revisiones de los RAI con la fechas. Para la aplicación del RAI se identificaron estas categorías de análisis que permitieron reducir, organizar y sistematizar la información acumulada sobre las tesis de Salud Ocupacional. Esta información se presentó en datos, correspondientes a las variables que investigaron en función de los problemas identificados. Como técnica de recolección de información, se tuvo en cuenta los trabajos originales que se desarrollaron entre el 1997-2006 y luego se organizaron, codificaron y categorizaron de acuerdo con unas numeraciones o nomenclaturas que identificaron las áreas. El universo estuvo conformado 14 por los trabajos existentes sobre el tema en cuestión; para ello se utilizó como criterio de inclusión todos los trabajos sobre Salud Ocupacional que hayan realizado en el Programa de Enfermería desde el año 1997 hasta el 2006 y se excluyeron los que se realizaron en fechas anteriores y los que traten otras temáticas de otras áreas del conocimiento.
En la primera fase del estudio se realizaron y organizaron en una base de datos los comentarios sobre su contenido y se anotaron los nombres de los investigadores; los temas se organizaron por orden de importancia y se eliminaron las redundancias para crear un reflejo exacto del énfasis de la investigación estudiada y finalmente se escribió una frase que resumió cada tema. En la segunda fase se aplicaron los criterios establecidos por la UCC para la elaboración de los RAI, tomando como base, la información recolectada previamente y se sometieron al criterio de expertos en redacción los aspectos gramaticales; al criterio de experto en metodología, la elaboración de los RAI; se corrigieron los errores y se tuvo en cuenta las recomendaciones para facilitar la comprensión y una mejor lectura por parte de los usuarios.
Resultados y discusión
Al observar la magnitud de la investigación desarrollada, se estableció que todas las investigaciones (100%) utilizaron procesadores de textos para su desarrollo; el 57,1% de los trabajos (8) se centran en el tema diagnóstico de accidentes del trabajo, aplicación de normas vigentes sobre Salud Ocupacional y diagnostico de los factores de riesgo; el 35,7% (5) enfatizó en los factores de riesgo; el tercer grupo constituido por el 7,1% se centró en la construcción de programas de prevención de desastres en diversas instituciones.

Los estudios sobre diagnostico ocupacional arrojaron como resultado que la mayor parte de las empresas exponen a sus trabajadores a riesgos profesionales y no toman las medidas adecuadas para proteger su salud integral. Los estudios sobre prevención se buscó identificar los factores de riesgos existentes en la institución para lograr un adecuado bienestar en las organizaciones, para luego proponer un plan de emergencia, consistente en un plan de evacuación que establezca los mecanismos de alerta ante cualquier situación o evento, un plan de capacitación sobre medidas de atención de desastres, establecer los comités de apoyo comunitario que actúen como agentes informativos sobre situaciones de emergencia tanto en el colegio como en el sector y, los que trataron el tema factores de riesgo de diversos agentes a que exponen las personas se encontró que existen muchos factores , de allí que existe en gran predominio de factores de riesgo como el biológico, ergonómico, enfermedades infectocontagiosas, riesgo eléctrico, locativo, fisicoquímico, hábitos, elementos de protección personal, actividades de salud ocupacional.

En la clasificación del tipo de estudio, se encontró que, el 14,2% aplicaron métodos retrospectivos, al igual que el prospectivos, descriptivo – longitudinal y descriptivos-transversal – longitudinal distribuidos con el 14,2% respectivamente. El 28,5% es de carácter descriptivo (4). Los datos fueron procesados en excell y con el programa EPI-INFO, creándose una base de datos que permitió el cruce de variables de acuerdo con los objetivos planteados. El 100% de los estudios se apoyó en fuentes de información primaria, lo cual les da mucha confiabilidad y validez; dentro de las fuentes secundarias los investigadores recurrieron a estudios realizados por investigadores a nivel nacional e internacional, así como los registros y documentación sobre la temática existente dentro de las organizaciones. En el campo legal, se apoyaron mucho en decretos y leyes que reglamenta la Salud Ocupacional en Colombia

BIBLIOGRAFÍA

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[1] SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación, segunda edición. México. Mc Graw Hill. 1998. p. 205